El Cabildo de Tenerife participa en una formación sobre incidencia política en temas migratorios celebrada en Milán

Press release October 26, 2019

Esta formación, celebrada entre el 12 y el 14 de septiembre, ofrecía herramientas, capacidades y experiencias prácticas que serán de utilidad para las actividades de incidencia política que el proyecto “Snapshots from the Borders” llevará a cabo en Tenerife en los últimos meses de 2019

El Cabildo de Tenerife estuvo presente entre el 12 y el 14 de septiembre en una actividad formativa desarrollada en Milán en el marco del proyecto europeo “Snapshots from the borders”, desarrollado para España desde Tenerife, cuyo objetivo era aportar habilidades y conocimientos enfocados a desarrollar acciones de incidencia política en cuestiones relacionadas con las migraciones.

“Snapshots from the borders”, iniciativa cofinanciada por la Unión Europea en la que participan territorios fronterizos de catorce países, tiene entre sus objetivos para el año 2019 la realización de acciones de incidencia política que se desarrollarán en cada uno de los territorios fronterizos que participan en este proyecto. Con esta idea, representantes de las administraciones locales de dichos territorios acudieron a Milán a una formación internacional en la que se ofrecieron las claves, herramientas y consejos para poner en marcha esas acciones cuyo objetivo es que la agenda política de los representantes públicos recoja y analice los principales problemas relacionados con las migraciones en cada uno de los territorios.

La formación sirvió para dotar a las personas participantes, alrededor de una treintena, de conocimientos básicos sobre la labor de “Advocacy” (incidencia política), así como de una metodología denominada “Teoría del Cambio” que puede resultar de utilidad para afrontar un proceso participativo con representantes públicos y de entidades sociales que permite definir objetivos comunes y la mejor manera de abordarlos.

Durante las jornadas se analizaron los diferentes métodos que se pueden emplear para realizar incidencia política, las estrategias de “advocacy”, el análisis de las estructuras de poder y la identificación de los actores clave en cada territorio para definir un mapa político de incidencia, un objetivo y una estrategia de actuación. Igualmente, se ofrecieron claves sobre el trabajo en red y la búsqueda de alianzas y sobre las estrategias de comunicación, la definición de mensajes clave y la creación de narrativas y argumentarios que sirvan para contrarrestar los discursos negativos dominantes en cada territorio. Asimismo, se ofrecieron algunas ponencias con ejemplos experiencias y buenas prácticas de entidades que han realizado una labor exitosa de incidencia política.

En el caso de la isla de Tenerife, la actividad de “advocacy” tendrá lugar en el mes de diciembre y servirá para trabajar conjuntamente con representantes de entidades sociales y administraciones públicas sobre los objetivos comunes a corto y medio plazo que Tenerife debe afrontar en materia de migraciones y convivencia en la diversidad cultural.

“Snapshots from the borders” es un proyecto de tres años de duración cofinanciado con fondos de la Unión Europea en el que toman parte un total de 35 entidades socias, por un lado, representantes de la administración local de territorios fronterizos de los catorce países europeos participantes y, por otro lado, organizaciones de la sociedad civil que colaboran en la puesta en práctica de las distintas actuaciones. En el caso de España, los socios que desarrollan esta iniciativa son el Cabildo de Tenerife y la entidad Amref Salud África.

El objetivo de “Snapshots from the borders” es trabajar tanto con los representantes públicos que toman las decisiones a nivel europeo, nacional y local como con la ciudadanía tratando de mejorar su comprensión crítica acerca de las interdependencias globales que determinan los flujos migratorios hacia las fronteras europeas, compartir responsabilidades y mostrar las diferentes dimensiones y complejidades del fenómeno migratorio. De igual modo, el proyecto pretende generar una red horizontal y activa entre las ciudades que hacen frente directamente en sus fronteras a los flujos migratorios, como forma de promocionar una política coherente y efectiva a todos los niveles (europeo, nacional y local).