El proyecto “Snapshots from the Borders” alumbra la creación de una Red de Ciudades e Islas Fronterizas para trabajar cuestiones migratorias

Press release December 18, 2019

La isla de Tenerife ha sido invitada a sumarse a esta Red cuya constitución oficial tendrá lugar en un encuentro que se celebrará en Malta los días 18 y 19 de diciembre

El proyecto europeo “Snapshots from the borders”, que se desarrolla desde hace dos años en catorce países de la Unión Europea, desembocará a partir de 2020 en la constitución de una Red de Ciudades e Islas Fronterizas en la que pueden participar territorios fronterizos de la Unión Europea que tengan en común la gestión del flujo migratorio que llega al Continente. La isla de Tenerife, que ha estado participando en el proyecto “Snapshots from the Borders” a través del Cabildo de Tenerife en colaboración con la ONG Amref Salud África, es uno de los territorios invitados a sumarse a esta Red cuya constitución oficial se formalizará en un encuentro entre representantes de las entidades participantes en este proyecto que se llevará a cabo en Malta los días 18 y 19 de diciembre.

Esta nueva Red de Ciudades e Islas Fronterizas pretende aglutinar a territorios que se ocupan del flujo migratorio entrante en la Unión Europea poniendo en común las preocupaciones, objetivos de trabajo y buenas prácticas de ciudades e islas situadas cerca de las fronteras internacionales de sus países ayudando a fortalecer la voz de esos territorios y actuar para mejorar las políticas a todos los niveles y la vida de cualquier ser humano en su comunidad. Esta Red pretende recoger las voces, experiencias, necesidades y prioridades tanto de los ciudadanos locales como de los migrantes acogidos en sus comunidades, permitiendo a estas ciudades e islas fronterizas acoger a los migrantes en solidaridad y dignidad, mejorando las condiciones humanas de las personas migrantes acogidas, pero manteniendo también en el centro de atención la necesidad de la población local y de las comunidades que acogen a los migrantes.

Ser parte de esta red permitirá trabajar en coalición alcanzando un mayor impacto en los temas que son de interés común, así como compartir experiencias, buenas prácticas y conocimientos con el resto de integrantes de la Red, obteniendo nuevos enfoques y formas innovadoras de abordar los problemas cotidianos de las comunidades que se ocupan de la migración.

En un principio, la Red de Ciudades e Islas Fronterizas tendrá miembros plenos, miembros afiliados y miembros asesores. Los miembros de pleno derecho serán las ciudades o islas fronterizas que se ocupen del flujo migratorio entrante y que estén dispuestas a unirse a la Red. Miembros afiliados serán las ciudades o municipios que no estén situados en las fronteras pero que se dediquen a acoger flujos migratorios y cualquier otro actor público que se dedique a acoger flujos migratorios dispuesto a unirse a la Red. Las entidades sociales o instituciones académicas que deseen adherirse lo harán como miembros asesores y existe también la figura de los miembros observadores, que se aplica a cualquier entidad que quiera seguir el trabajo de la junta sin comprometerse. La sostenibilidad financiera de la Red estará garantizada por el propio proyecto Snapshots of the Border hasta octubre de 2020. A partir de ese momento, serán los miembros del consorcio los que trabajarán para garantizar la sostenibilidad de la Red.

 “Snapshots from the borders” es un proyecto de tres años de duración en el que toman parte un total de 35 entidades socias, por un lado, representantes de la administración local de territorios fronterizos de catorce países europeos y, por otro lado, organizaciones de la sociedad civil que colaboran en la puesta en práctica de las distintas actuaciones. El objetivo de esta iniciativa es trabajar tanto con los representantes públicos que toman las decisiones a nivel europeo, nacional y local como con la ciudadanía tratando de mejorar su comprensión crítica acerca de la complejidad del fenómeno migratorio, además de generar una red horizontal y activa de ciudades que hacen frente directamente en sus fronteras a los flujos migratorios.