Líneas de incidencia política ante la situación migratoria Marruecos

Press release May 20, 2021

Amref Salud África, como integrante del proyecto Snapshots From the Borders, insta a defender los Derechos Humanos en la frontera con Marruecos y plantea sus líneas de trabajo de incidencia política.

Amref Salud África como parte integrante del proyecto Snapshots From the Borders considera que la situación generada en las últimas horas en la frontera con Marruecos evidencia el sistema fallido de la externalización de fronteras, pone en peligro la vida y los derechos de las personas migrantes y recuerda las líneas de trabajo de incidencia política planteadas desde el proyecto en España: el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y la creación de la Red Coordinada de Acogida Integral a personas migrantes

La situación migratoria planteada en las últimas horas en la frontera con Marruecos tras la llegada de alrededor de ocho mil personas migrantes a nado procedentes de Marruecos, de las que unas cuatro mil han sido devueltas, pone de manifiesto el sistema fallido de la externalización de fronteras y en peligro la vida y los derechos de las personas migrantes.

Desde Amref Salud África en el marco del proyecto Snapshots From the Borders, financiado por la Unión Europea y desarrollado conjuntamente en catorce países europeos, recuerda en estos momentos las líneas de trabajo de incidencia política generadas desde el proyecto para España y que fueron trabajadas por personas técnicas y representantes de entidades sociales y proyectos vinculados con la gestión de la diversidad cultural y la acogida a personas migrantes.

Esas dos líneas de trabajo principales, que han sido compartidas con las personas tomadoras de decisión en el territorio de Canarias, hablan, por un lado, de la necesidad de generar una Red Coordinada de Acogida Integral a personas migrantes desde su llegada en la que participen las administraciones locales, los servicios públicos, las ONGs, las asociaciones de inmigrantes y otras entidades y grupos vinculados a las diferentes dimensiones de la acogida: vivienda, empleo, educación, sanidad, servicios sociales, aspectos jurídicos, etc.

Por otro lado, como segunda propuesta de acción se plantea la necesidad de impulsar el cierre progresivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) hasta su cierre definitivo. En esta línea se proponen acciones como la prohibición de internamiento de menores, de personas enfermas o de personas con vínculos familiares en España; una garantía de asistencia jurídica en los Centros de Internamiento de Extranjeros; la mejora de las instalaciones para evitar el encierro y garantizar condiciones de intimidad mínimas; el acceso a las instalaciones y monitoreo de la gestión por parte de las organizaciones sociales y los medios de comunicación, así como el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas, garantizando un trato digno.

Con respecto a la actual situación en la frontera entre Marruecos y España, desde Amref Salud África se considera que el modelo de externalización de fronteras es un modelo fallido que además obliga a la Unión Europea y los países miembros a trabajar con otros socios, lo que pueden derivar en situaciones complicadas como la que se está viviendo en este momento. Asimismo, desemboca en la vulneración de los Derechos Humanos de las personas que migran, abandonando la perspectiva humanitaria en el fenómeno de la migración.

Marruecos es el tercer país que más dinero recibe de la Unión Europea para el control de sus fronteras exteriores después Turquía y Libia. Europa ha destinado a Marruecos 343 millones de euros desde 2014 para este fin, pero el gobierno marroquí lo considera insuficiente y demanda un total de 3.500 millones de euros hasta 2027 para poder frenar la migración.

Cabe destacar también el tremendo impacto que la crisis sanitaria de COVID-19 está teniendo en las economías de los países de bajos y medios ingresos. Las actividades informales y el turismo se han visto muy afectadas, igual que la agricultura y la ganadería con el cierre de los mercados y la reducción de las actividades. Todo ello empeora la situación de los más vulnerables y los empuja a la migración como estrategia de supervivencia.

Además, recordamos que el continente Africano cuenta con 1.300 millones de personas. A pesar del compromiso de la Alianza GAVI y COVAX (una cooperación de entidades públicas y privadas cuyo objetivo es mejorar el acceso a la inmunización en 92 países de bajos ingresos de los cuales 27 se encuentran en África Subsahariana), las aproximadamente 29,1 millones de dosis de la vacuna COVID-19 liberadas al continente africano hasta ahora, son insuficientes. El coste de vacunación de las poblaciones en estos países de bajos y medios y bajos ingresos, como en el caso de Kenia, representa casi la mitad del gasto sanitario.

La inversión en proyectos de cooperación y desarrollo es clave en un momento como este, al igual que los mecanismos globales para garantizar la vacunación del continente y la liberalización de las patentes.

Desde el proyecto Snapshots From the Border, en cuyo desarrollo en España colabora el Cabildo de Tenerife y Amref Salud África, realizamos incidencia política sobre los tomadores de decisión clave en Europa y los territorios de frontera e impulsamos las voces de las personas que se ven empujadas a migrar de sus países de orígenes. Sólo poniendo a la persona en el centro lograremos encontrar soluciones sostenibles que nos permitan mejorar el fenómeno de la migración.

Snapshots From The Borders es un proyecto de 3 años cofinanciado por la Unión Europea (línea presupuestaria DEAR de EuropeAid), gestionado por 35 socios, autoridades locales fronterizas y organizaciones de la sociedad civil.

Snapshots From The Borders tiene como objetivo mejorar la comprensión crítica de los tomadores de decisiones europeos, nacionales y locales y de la opinión pública sobre las interdependencias globales que determinan los flujos migratorios hacia las fronteras europeas, en la perspectiva de alcanzar los ODS, especialmente los ODS 1, 5, 10 11 y 16. Específicamente, el proyecto pretende fortalecer una nueva red horizontal y activa entre ciudades que enfrentan directamente los flujos migratorios en las fronteras de la UE, como una forma de promover una coherencia política más efectiva en todos los niveles (europeo, nacional, local).

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20210524/crisis-humanitaria-y-caos-legal-en-ceuta-tras-una-semana-para-la-verguenza-de-europa