El Cabildo de Tenerife analiza las percepciones sobre las personas inmigrantes en el marco del proyecto “Snapshots from the borders”

Press release July 25, 2019

El Cabildo de Tenerife analiza las percepciones sobre las personas inmigrantes en el marco del proyecto “Snapshots from the borders”

El Cabildo elabora un informe basado en una investigación participativa sobre migraciones y percepciones de la población acerca de las personas inmigrantes y que ha sido realizado a partir de análisis de estudios e investigaciones existentes; datos estadísticos y más de veinte entrevistas con personas de diferentes ámbitos y perfiles

El Cabildo de Tenerife ha elaborado y publicado un informe sobre las percepciones de la población tinerfeña sobre las personas inmigrantes que ha sido realizado en el marco del proyecto “Snapshots from the borders”, desarrollado para España desde el Cabildo de Tenerife en colaboración con la entidad Amref Salud África.

Dentro de las acciones realizadas desde el proyecto “Snapshots from the borders” a lo largo del año 2018 se incluía la realización de una investigación participativa sobre las percepciones de las migraciones entre la población de la isla de Tenerife, investigación realizada a partir de estudios existentes; datos estadísticos a nivel nacional y local; investigaciones previas realizadas por el Observatorio de Inmigración de Tenerife en los últimos años y veintitrés entrevistas con expertos universitarios; representantes de asociaciones de inmigrantes; profesionales de ONGs; inmigrantes y sus hijos; representantes políticos; técnicos de administraciones locales y participantes en movimientos sociales vinculados a la defensa de los derechos humanos. Las entrevistas han sido grabadas en video obteniendo, además del informe, valiosos documentos con los testimonios audiovisuales de las personas entrevistadas que serán de utilidad en el desarrollo del proyecto a lo largo del año 2019.

Los principales resultados de este informe elaborado desde la iniciativa “Snapshots From the borders”, cofinanciada por la Unión Europea y en la que participan territorios fronterizos de catorce países europeos, concluyen que el pasado migratorio de Canarias y la intensa relación que tienen las islas con América Latina ayudan a explicar las actitudes positivas que, en general, tiene la población tinerfeña hacia la inmigración. Asimismo, señala que la existencia de diferentes iniciativas de la sociedad civil, así como iniciativas promovidas por los gobiernos locales, con el objetivo de promover la convivencia intercultural tienen también un impacto positivo en las actitudes de la población hacia estas cuestiones. Una de las principales características de estas iniciativas es que utilizan metodologías participativas en su desarrollo, dando como resultado una elevada participación y coordinación entre las ONG, la sociedad civil y las administraciones locales, siendo ésta una de las principales fortalezas de las iniciativas desarrolladas en la Isla.

El informe explica que, actualmente, residen en la isla de Tenerife 177.000 personas de origen extranjero: El 19,8% de la población. Se trata de una población heterogénea (procedente de 170 países diferentes), tanto desde el punto de vista de los países de origen de los inmigrantes como desde un punto de vista de las condiciones de vida. La distribución territorial de la población inmigrante refleja la importancia de las cuestiones económicas para este colectivo, ya que su presencia es más elevada en zonas urbanas y en zonas turísticas. Los flujos migratorios irregulares a través del mar fueron más elevados durante el año 2006 (34.000 personas llegadas por mar). En la actualidad, la llegada de personas por esta vía está resurgiendo tras haber disminuido significativamente desde el año 2008. Con respecto a la política de inmigración española, el informe señala que se ha caracterizado, especialmente antes de la crisis económica, por un enfoque funcionalista centrado en el trabajo y por un cierto grado de flexibilidad en términos de inmigración irregular. En años más recientes, la necesidad de mano de obra por parte de la economía española ha disminuido y, como consecuencia, la financiación para políticas de integración se ha reducido significativamente.

Por último, entre las conclusiones de este informe se indica que la “crisis de los refugiados” del año 2015 no ha tenido un impacto social significativo en la isla de Tenerife. Sin embargo, ha servido para revivir diferentes iniciativas sociales cuyo objetivo es sensibilizar, concienciar y defender los derechos de las personas inmigrantes. Por último, a lo largo del trabajo de campo realizado en esta investigación se han identificado diferentes desafíos que deben afrontarse en esta materia, vinculados principalmente con la necesidad de definir una política de inmigración basada en unos derechos humanos que sean integrales, de gran alcance y participativos. Asimismo, se constata la necesidad de definir una política nacional y europea de amplio alcance que involucre desde los territorios fronterizos hasta el centro. Es decir, una política europea que tenga en cuenta las experiencias, necesidades e iniciativas que se están realizando en los territorios fronterizos europeos.

“Snapshots from the borders” es un proyecto de tres años de duración cofinanciado con fondos de la Unión Europea en el que toman parte un total de 37 entidades socias, por un lado representantes de la administración local de territorios fronterizos de los catorce países europeos participantes y, por otro lado, organizaciones de la sociedad civil que colaboran en la puesta en práctica de las distintas actuaciones. En el caso de España, los socios que desarrollan esta iniciativa son el Cabildo de Tenerife y la entidad Amref Salud África.

El objetivo de “Snapshots from the borders” es trabajar tanto con los representantes públicos que toman las decisiones a nivel europeo, nacional y local como con la ciudadanía tratando de mejorar su comprensión crítica acerca de las interdependencias globales que determinan los flujos migratorios hacia las fronteras europeas, compartir responsabilidades y mostrar las diferentes dimensiones y complejidades del fenómeno migratorio. De igual modo, el proyecto pretende generar una red horizontal y activa entre las ciudades que hacen frente directamente en sus fronteras a los flujos migratorios, como forma de promocionar una política coherente y efectiva a todos los niveles (europeo, nacional y local).